Banda de Rock gótico/electronica (1988....)
Alquimia (Margarita Saavedra), es
una cantante que fusiona elementos de rock gotico con musica electronica
y sonidos precolombinos, logrando una perfecta armonia sonora, su mayor
exito se encuentra en las canciones Hasta el eden y Tu no estas, que
formaron parte del llamado Rock en tu Idioma.
.
A temprana edad aprendió a tocar el piano, posteriormente estudió la guitarra y pronto descubrió la riqueza de su voz. Sus primeros pasos en la música profesional los dio en la balada en español (1981-1983); pero allí se sentía incómoda, sin encontrar su lugar. A mediados de los ochenta se introdujo al reino de los sintetizadores; entonces formalmente nació Alquimia. A mediados de esa década viajó a Canadá para estudiar composición durante un par de años y a su regreso a México penetró en la escena del rock como tecladista-vocalista con Cucú Bazar, agrupación efímera que al desintegrarse la llevó a formar su propia banda (Juan Blend en la batería, Ezequiel Solis en el bajo y Ricardo Patiño en la guitarra) con la cual inició su periplo por el tradicional circuito de lugares de rock: Rockotitlán, El Ágora, El Nueve.
.
A temprana edad aprendió a tocar el piano, posteriormente estudió la guitarra y pronto descubrió la riqueza de su voz. Sus primeros pasos en la música profesional los dio en la balada en español (1981-1983); pero allí se sentía incómoda, sin encontrar su lugar. A mediados de los ochenta se introdujo al reino de los sintetizadores; entonces formalmente nació Alquimia. A mediados de esa década viajó a Canadá para estudiar composición durante un par de años y a su regreso a México penetró en la escena del rock como tecladista-vocalista con Cucú Bazar, agrupación efímera que al desintegrarse la llevó a formar su propia banda (Juan Blend en la batería, Ezequiel Solis en el bajo y Ricardo Patiño en la guitarra) con la cual inició su periplo por el tradicional circuito de lugares de rock: Rockotitlán, El Ágora, El Nueve.
.
El
"Rock en tu idioma" comenzaba a gestarse y las canciones de Alquimia se
ajustaban perfectamente a dicha estrategia. Bajo la producción de
Alejandro Mateos, pero con músicos de sesión, la cantante grabó "Monstruos Transparentes".
Había conseguido plasmar sus composiciones en un álbum, pero también
desmembrado a su banda por exigencias de su productor y aunque consiguió
conformar un nuevo grupo de soporte, la inercia se había evaporado y
además la oferta de grupos se había incrementado considerablemente
mientras los sitios para tocar eran los mismos.
.
Abatida, desencantada, Alquimia se concentró en la grabación de Coatlicue, una producción en la cual se hizo ayudar por Arturo Romo y José Alvarez (Oxomaxoma) y Virolat en algunos cortes.
Abatida, desencantada, Alquimia se concentró en la grabación de Coatlicue, una producción en la cual se hizo ayudar por Arturo Romo y José Alvarez (Oxomaxoma) y Virolat en algunos cortes.
.
Coatlicue.Godess of the Earth, dados los antecedentes de su autora, es una revelación, un parteaguas en la trayectoria de Alquimia. La mayor parte del disco la ocupa el corte titular, una "suite" de nueve viñetas en donde la tecladista plasma su interpretación acerca de la diosa Coatlicue y el rito existente alrededor de ella. Mediante atmósferas opresivas, densas texturas y complejas alfombras construidas a base de capas, más su voz utilizada como un instrumento, Alquimia describe sonoramente el espacio geográfico (Coatepec), el templo de Coatlicue (Tlilán), la danza de la mujer a sacrificar (Danza de Xilonem), el recorrido de ésta rumbo al sacrificio (Procesión) y culmina de forma demencial y terrible (Sacrificio).
.
Coatlicue.Godess of the Earth, dados los antecedentes de su autora, es una revelación, un parteaguas en la trayectoria de Alquimia. La mayor parte del disco la ocupa el corte titular, una "suite" de nueve viñetas en donde la tecladista plasma su interpretación acerca de la diosa Coatlicue y el rito existente alrededor de ella. Mediante atmósferas opresivas, densas texturas y complejas alfombras construidas a base de capas, más su voz utilizada como un instrumento, Alquimia describe sonoramente el espacio geográfico (Coatepec), el templo de Coatlicue (Tlilán), la danza de la mujer a sacrificar (Danza de Xilonem), el recorrido de ésta rumbo al sacrificio (Procesión) y culmina de forma demencial y terrible (Sacrificio).
.
Discografia:
Monstruos transparentes, 1988
Monstruos transparentes, 1988
No hay comentarios:
Publicar un comentario