Desde la Cd. De Mexico, Mementut es uno de los proyectos musicales en la escena underground mexicana que ha tenido mayor presencia en los escenarios recientemente y una buena recepción en el público mexicano, una banda joven lo cual ha tocado en el club nocturno El Real Under entre otros foros importantes de la ciudad así como diferentes estados de la república, también ha tenido la oportunidad de compartir escenario de bandas internacionales como Утро, Drab Majesty, Void Vision, Zanias en sus presentaciones en México.
Fernando Vaugier líder y vocalista de Mementut me dio la oportunidad de realizar la prime entrevista en español para conocer a fondo su proyecto musical, el camino que ha construido en el ambiente musical y su segundo disco lo cual está en proceso debido a su magnífica respuesta cuando saco su primer disco de forma independiente.
– ¿Qué significan la palabra Mementut? ¿Cuál es la razón de llamar así a tu proyecto musical?
Hay una larga historia detrás del nombre, algo muy personal que incluye
incluso temas de mi infancia, me parece que bastante fuertes. Tal vez
algún día hable de ello en público. Lo resumiré en que el nombre viene
de la combinación de la palabra ‘’Memento’’ que significa ‘’Recuerdo’’ Y
de la palabra ‘’Tot’’ que hace referencia a algo muerto. El significado
en conjunto es algo como ‘’Recuerdo de algo muerto’’ Lo cual podría
tomarse como la versión en español del nombre de la banda.
¿Cuáles son las referencias musicales de Mementut?
Muchos creen que mis referencias son las clásicas que van de la mano con
el Post-Punk y géneros relacionados. Si oigo muchas bandas de tales
géneros tanto de vieja como nueva escuela pero en realidad las bandas
que más me motivaron a tocar no tienen mucho que ver con lo que la gente
imaginaría. Mis mayores influencias se dieron cuando era adolescente.
El gusto por la voz grave lo tomé de bandas como Rammstein
y no de la del vocal de la banda con la que siempre nos comparan en el
género a las bandas Underground, ya sabes, esa típica frase de ‘’Tu
banda suena como J… D……N. El gusto por los tonos altos los tome de
bandas como Tool. Las guitarras crudas, lineas de bajo
fuera de lo habitual y ritmos rápidos los aprendí de bandas como
Nirvana, lo pueden notar en canciones como Lounge act y Blew. Por otra
parte quise tocar solos de guitarra aunque en este género no fueran muy
usados, pues me encantaban guitarristas como Jimi Hendrix.
En realidad yo componía canciones muy parecidas a lo actual antes de
conocer este género en el que me decidieron incluir, cuando conocí este
género hace muchos años con una banda llamada Blank Dogs y otra llamada Die Selektion,
la cual se encontraba en sus inicios, fue como un ‘’Hey, ellos tienen
ideas parecidas a lo que intento componer’’ pero fue hasta hace unos dos
a tres años cuando decidí profundizar, pues tuve un intermedio incluso
escuchando música Trance – electro, que fue de donde obtuve mi gusto por
los sintetizadores y la producción. La verdad es que no creo que el
Post-Punk sea mi genero definitivo pues constantemente busco
experiencias y sonidos nuevos, quizás sea simplemente un inicio. A
algunos músicos les pasa, Cobain quería hacer una banda de Punk solo
para divertirse pero termino haciendo algo muy diferente, espero me
suceda lo mismo en el futuro. Me parece muy aburrida la idea de tocar lo
mismo toda la vida.
¿Alguna banda o disco favorito en particular?
No soy mucho de escuchar discos completos pues constantemente escucho
bandas nuevas y solo tomo lo mejor que alcanzo a escuchar de las que
tengo en el camino, pero si tuviera que elegir uno quizás sería
Rosenrot.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Han tenido muchos integrantes en este proyecto?
Inicie solo, en el primer disco grabé todo de la forma más desordenada
ya que jamás en mi vida había grabado con ninguna banda pues siempre
había sido una persona bastante aislada y solitaria. Como la mayoría de
la música de mi pasado, la hacía solo para mí y a veces compartirla con
amigos. Solía subir mi música a sitios como Soundcloud solo para tener
un link para compartirlo con alguno que otro curioso pero un día por
casualidad gente de Europa encontró mi banda y la empezaron a subir en
diferentes canales de Youtube, es por ello que canciones como Black God y
Valyrian suenan incompletas, aun sin guitarras ni arreglos, pues
respete la versión de prueba al ver que a la gente le agradó, quizás
también por holgazán. Los mensajes empezaron a llegar a mi cuenta de
diversos países de allá, no esperaba que a alguien le agradara pues
sentía que era música demasiado rara. Los eventos en vivo fueron algo
demasiado difícil, ya que al haber sido alguien aislado y jamás haber
querido entrar a ninguna banda de forma seria durante los diez años que
llevaba tocando para ese entonces, no tenía prácticamente nada de
experiencia y los primeros eventos fueron un total desastre, algunos
testigos aun los han de recordar con burlas, incluso yo me burlo de
ellos. Tuve unos cuantos bajistas invitados pero no encontraba la
armonía necesaria, quizás porque la mayoría eran unos borrachos, hasta
que conocí a Vera, quien quizás es también un maldito ebrio pero con él
sentí que había encontrado la energía que faltaba, él es el primer
bajista oficial de la banda. Tal vez algún día encontremos algún
baterista pero es algo que aun debemos meditar. Ahora creo que nuestro
sonido en vivo ha superado el del disco y veo necesario grabar algo que
equilibre eso en el segundo.
¿Qué significado tienen las letras de las canciones de Mementut, que mensaje quieren dar?
En general son canciones bastante autistas en cuanto a su forma de
expresarse. Me enfoqué más en los instrumentos pero la temática
principal viene en cómo la religión, la guerra entre otros temas fuertes
pueden influir en la mente de alguien con diversos transtornos o
condiciones mentales.
¿Son seguidores de alguna ideología política o alguna corriente filosófica?
Lo dejo a su interpretación..
¿En el 2017 decidiste sacar tu material discográfico de forma
independiente, has tenido una buena recepción con el público
extranjero, qué opinas al ver muy buena respuesta del público nacional e
internacional?
Como mencioné, al inicio el público en su mayoría era europeo mientras
acá era invisible pues noto que aquí influyen más las bandas que tocan
en vivo y en ese entonces las presentaciones eran nulas. Actualmente el
público nacional nos ha recibido demasiado bien y estamos en crecimiento
constante y rápido a pesar de llevar tocando en vivo de forma oficial
desde noviembre del año pasado. También la gente de USA y Latinoamérica
nos empiezan a tomar más en cuenta. El disco se ha vendido demasiado
bien. Ya recibimos las primeras invitaciones al extranjero, esperamos
pronto estar por allá, pero con un apoyo real aunque tengamos que
esperar un poco más, pues lamentablemente la triste historia detrás del
telón es que la mayoría de las bandas nacionales tienen que tomar la
cruda decisión de incluso pagar sus viajes para que los conozcan afuera.
Por ahora ya recibimos la primera invitación con total apoyo pero al
ser a USA se complica un tanto por el conflicto actual con nuestro país.
¿Piensas sacar otro álbum, habrá algún cambio en este nuevo material musical?
El segundo álbum es algo que sucederá. El sí cambiará es algo que he
meditado demasiado al ser el creador de la idea principal pues lo que
podría ser un ligero cambio podría cambiar o eliminar la atmósfera que
he intentado mantener, pero sea como sea algo debe de cambiar, pues me
aburre demasiado vivir la misma sensación una y otra vez. Vera está
empezando a ayudarme en algunas ideas y gracias a las ventas de discos y
el apoyo de los seguidores ya tenemos equipo más profesional, lo cual
debería llevarme a un sonido más completo y darnos más oportunidades en
el futuro, pues el descuido y falta de dinero para esto último es lo que
hunde muchas bandas en el tercer mundo. Ya empezaron las primeras
pruebas de grabación con el equipo nuevo así que pronto anunciaré más al
respecto.
Agradezco a Fernando Vaguier por su tiempo en atender esta entrevista lo cual nos permitió conocer más a fondo sobre su proyecto musical y lo que transmite a través de la música.
Entrevista por: Al Bethankurt
No hay comentarios:
Publicar un comentario