Banda de Post-Punk/Goth/Gothrock (1996)
Hueco se nace en 1996
bajo la iniciativa de José Hernández-Riwes Cruz, que venía de cantar y
tocar el bajo en el grupo Los Olvidados? (o Alimaña, en una segunda
etapa) y la asesoría de Rogelio Gómez (en ese entonces guitarrista de
Ansia). Entre los dos graban las primeras cuatro maquetas de las
canciones “El amor es un perro infernal” (obvia referencia a Bukowski),
“La puerta del infierno” (en donde la desesperanza dantesca resuena a lo
largo de la letra), “Babel” (que luego sería rebautizada como “Psyche”)
e “Hysterica Passio” (que es ese entonces llevaba por título “Ensayo de
un crimen” en homenaje a la película de Buñuel). Contando con ese
material grabado José se dedica a reclutar gente.
.
Este
iba a ser un largo proceso por el cual pasarían 14 personas antes de
establecer la primera alineación formal. En una de estas primeras
alineaciones, José contactó a Manuel Cerón, exbaterista de Alimaña con
quién dio forma a las primeras canciones (ya en forma) de la banda: “La
Puerta del infierno”, “Babel” y “El ángel exterminador” (otro homenaje a
Buñuel pero, sobre todo, una reescritura de un pasaje del Apocalipsis
bíblico).
.
Es
con esta alineación de donde surge el nombre de la banda. La definición
de la palabra hueco puede inscribirse dentro de los motivos que
conforman el contexto de la escena oscura pero no se encasilla en la
misma y eso era lo que José buscaba reflejar con su propuesta. Por otro
lado, la palabra hace referencia a Hollow Hills (canción de Bauhaus, una
de las principales influencias del grupo); pero también, Hueco fue uno
de los nombres propuestos para el proyecto del grupo de rock Guillotina
cuando se estaba gestando. Debido al cariño y la amistad entre los
integrantes de la banda grunge y José, este decidió recuperar dicha
propuesta. Desafortunadamente, debido a incompatibilidad artística con
la mitad de esta alineación, José decide reconfigurar el grupo. De todos
los integrantes José sólo mantiene amistad con Manuel Cerón quien años
más tarde se reincorporaría al proyecto.
.
Para
Julio del ’96 Hueco queda conformado por José en las voces y
programaciones, Moisés Cuellar (ex Alfil-7) en la batería, Federico
Barceló (también ex Alfil 7) en los teclados, Jose Luis García en la
guitarra y Miguel Ángel Garcés en el Bajo. Es con esta alineación con la
que se graba el primer demo “Hueco” que incluye las primeras versiones
de “El amor” (el título fue cortado), “Babel”, “La puerta del infierno”,
“El ángel exterminador” y “Un dios nunca muere, ¿y tú?”. El demo
comenzó a recibir buenas críticas en varios medios impresos, pero uno de
los que más favoreció al grupo fue la revista Banda Rockera, pues le
abrió la puerta hacia el público de la periferia urbana.
.
La
búsqueda constante de espacios alternativos al género en que se le
clasificó (dark), provocó cierta animadversión hacia Hueco por parte de
la escena oscura, pues en ese entonces era muy celosa de los grupos y
artistas que la integraban. Hueco siguió probando escenarios y públicos y
por ello se inscribe en la cuarta y última edición del legendario
concurso La Batalla de las Bandas, organizado por Rockotitlán bajo la
iniciativa de Enric Rodamilans. De 400 grupos participantes, el grupo
consigue llegar a la final y queda en 5º lugar, detrás de Zurdok (que en
ese entonces todavía se apellidaba Movimento), Salamandra, Brutal Lulú y
Los Druidas, pero más importante, consigue darse a conocer y colocarse
en el panteón del Rock Mexicano de ese momento con muy buenos
comentarios, no sólo de la prensa sino de otros grupos de esa escena.
.
Después
de la experiencia en la Batalla de las Bandas Federico y Miguel Ángel
dejan el grupo por compromisos profesionales (aunque Miguel Ángel
continua participando en varias presentaciones, composiciones y
grabaciones). El grupo decide no sustituir a Federico sino emplear
secuencias en vivo y, por otro lado, recibe a Genaro Genel (quien había
tocado con Espectros, Luzbel y Sergio Blass) para hacerse cargo del
bajo.
.
Una
vez establecida la nueva alineación, Hueco decide grabar su primer
disco y recibe la oportunidad de integrarse al sello independiente
Opción Sónica. Por supuesto, la persona más indicada para producir el
disco era Rogelio Gómez. En cuanto la banda comenzó a grabar, llegó otro
ofrecimiento por parte de Discos Perless para integrar a Hueco en su
nuevo sello Fusión Rock junto con Salamandra, Paciencia de gato, Algia, e
Insomnio. Debido a que se trataba de una disquera main strem, Hueco y
Rogelio supusieron que habrían muchos más beneficios que con Opción
Sónica, y en cierto modo los hubo. Quizá el más importante fue que Hueco
pudo proyectarse en varios estados de la república y algunas ciudades
de Estados Unidos.
.
A
principios de 1998 Hueco decide poner más atención a su participación
en la escena oscura capitalina y, al mismo tiempo, unirse al esfuerzo
de varios amigos y compañeros de la escena en su apoyo a las comunidades
indígenas chiapanecas.
.
Hueco,
y sobre todo José, comienza a colaborar con la Orden del Cister (ODC),
colectivo artístico de la escena oscura dirigido por Daniel de la
Fuente, conocido en el medio como Daniel Drack. Con la ODC Hueco
participa en diversos festivales en donde se presentaban muestras
plásticas, teatrales, preformativas aparte de las musicales. Hueco
alterna con varias de las agrupaciones independientes más importantes de
ese momento como Hocico, Valeria, Maldoror, Veneno para las Hadas y con
aquellas consideradas main stream, Santa Sabina, Ansia, El Clan y La
Concepción de la Luna. Es a partir de ese momento cuando Hueco se
consagra como una de las agrupaciones más importantes de la escena.
.
Integrantes:
José Hernández-Riwes (The Hollow Kid) – Voz, programaciones, guitarra, bajo.
Manuel Cerón- Batería
Iván Cedillo- Guitarra
Miguel Cruz- Bajo.
Sitio Oficial:
https://www.facebook.com/rubentos
https://www.facebook.com/huecodark/posts/hueco-banda-de-la-escena-oscura-mexicana-presente-en-el-vive-latino-2012hueco-ba/228186413946912/
No hay comentarios:
Publicar un comentario