Verónica Miranda Maldoror, es una escritora y poeta mexicana, tiene cinco libros publicados: En el esqueleto de la Noche, Oscuros Pensamientos, Cuerdas: una historia punk, La conjura de los monstruos y Jaulas. Ha colaborado en antologías de editoriales renombradas en la escena gótica mexicana, tales como: Criptomórfica Editorial, La tinta del silencio, Abigarrados y La sangre de las musas. Colabora también para revistas de publicación nacional e internacional, tales como: El Narratorio, Subte (Argentina) y La Atemporal (Uruguay); así como en distintos proyectos independientes con producción de fanzine, entre ellos se encuentran: Territorios femeninos, Rayarte, Kerubin de Alkantarilla y Canibalismo mortuorio
Dentro de la cultura alternativa ha participado en distintos proyectos artísticos y socio culturales, como son: Cambio Radical Fuerza Positiva, Chavas Activas Punk, La Herencia de Maldoror, Laboratorio de Engendros, Visceral Scene y Lunas Negras.
Ha participado como locutora para el proyecto radiofónico Antesala Nocturna, radio por internet, con el programa llamado, La morgue.
Podemos encontrar también a Verónica en varios documentales de la escena underground mexicana, entre ellos: Las chavas el primer aullido, Gritos poéticos de la urbe, 1,2,3,4 una historia rota punk, Rock también se escribe con M y Para ti ¿qué es punk?.
Verónica además cuenta con un proyecto musical basado en temáticas de terror gótico-narrativas. Cuenta con la experiencia de haber sido cantante de la banda de punk Cadáveres, con quien grabó el EP Tocando nuevas pieles. Formó el colectivo multidisciplinario Matter Tenebrarum, el cual incluía la publicación de un fanzine semanal y puestas teatrales.
En 2017 editó un EP titulado: Balada Necrófila, el cual incluye un tributo a H.P. Lovecraft.
Forma parte también del ensamble musical Dominus Servus, al lado de Carlos Maltés y cuentan con un EP homónimo de la banda y participaron en el acoplado IV de 45 Revoluciones México. Dominus Servus es un proyecto virtual con fuerte presencia en el ambiente gótico, su música es death rock, garage y metal extremo que acompañan con letras inspiradas en las películas de terror B, en la literatura de horror y terror.
Verónica es acompañada en sus presentaciones en vivo por su banda Seth Eterno, conformada por: Luis Cráneo en la guitarra, Pepe en el bajo, Israel en la batería y dos actrices performer, juntos ofrecen un espectáculo lleno de notas oscuras y relatos de terror. Han estado en los principales eventos góticos y punk de la Ciudad de México e interior de la República: han pisado los escenarios más representativos, entre otros: El Real Under, El Gato Calavera, El Grotesco, UTA Paranoid, Foro Bizarro, Foro Alicia, La Calaca Cultural, Dadá X, El Centro de Salud, Centro Cultural La Pirámide, Centro Cultural Venustiano Carranza, Volta Bar, El Cuartel, Tianguis Cultural del Chopo, El Circo Volador.
Verónica Maldoror tiene una propuesta innovadora y temática que se ajusta al tipo de evento y foro al que se les invita ya que cuentan con un amplio repertorio que toca desde temas sensibles a la sociedad, narrativa gótica fantasmal, vampírica y de tributos a: Lovecraft, Poetas Malditos (Baudelaire, Lautréamont, Rimbaud) y Edgar Allan Poe.
El estilo de música es: progresivo, metal, hard.
Verónica también es compositora y debuta con el EP Rompecabezas en 2020, la producción musical está a cargo de, Rob Cedrik de la banda Matnely y el arte gráfico es de Carlos Maltés, Dominus Servus.
Otros proyectos: Es administradora de la página literaria, Lecturas Decadentes y realiza eventos de lectura mes a mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario