domingo, 14 de junio de 2020

Duda Mata

Banda experimental/Shynthpop

Años de actividad
1985 – 1989 (4 años)

Al abandonar el grupo Mask para continuar su carrera de pintor, José Alberto Fors Ferro emigró a Miami, Florida, USA. No obstante, regresó tiempo después a Guadalajara, Jalisco, para ponerse en contacto con Carlos Ezequiel “Esegé” Sánchez, quien en ese entonces poseía un proyecto de jazz.

De esa unión se formó Duda Mata, un concepto de música experimental con influencias jazzeras y de la música clásica, construido a base de secuencias, loops, samplers, y toda la paleta sónica que le proporcionaba a Carlos su sintetizador DX7. Todo ello junto a los juegos vocales de Fors.

Aquella arriesgada idea quedó plasmada en un homónimo disco de larga duración, grabado entre diciembre de 1986 y febrero de 1987. Producido por ellos mismos, la placa contó con la participación de Jorge “Chiquis” Amaro (ex Fobia); Arturo Ybarra (Rostros Ocultos, ex Mask); Abraham Calleros (ex Sombrero Verde); Andrés Fellner y Eloísa Chávez como músicos invitados.

La parte declamada que complementó aquella gema de minimalismo electrónico, rock progresivo y deudas sónicas a gente de la talla de Robert Fripp o Steve Roach, corrió a cargo de Mari Fors, Erick De Luna y Dominique Chapoy. Además, fue coronada con la magistral voz soprano de Jaramar Soto.

Aquel legendario proceso de grabación, realizado en Audio Arte Estudio de Guadalajara, y liderado en la consola por el ingeniero Rubén Orozco, dio como resultado un magro tiraje de sólo mil unidades, lo que lo transformó rápidamente en un preciado objeto de colección, incluso en el extranjero.

Del álbum se generó asimismo un performance que se presentó sólo en 12 ocasiones dentro del Teatro Experimental de Jalisco, durante la primavera de 1987. En aquel espectáculo, se incluyeron coreografías de baile, actuación y audiovisuales, mientras José y Carlos tocaban sobre una pista pre-grabada.

Al término de la temporada teatral, la asociación se disolvió: Carlos Sánchez se fue becado a estudiar música a la Universidad de San Francisco, California, donde ahora funge como profesor de composición sinfónica y música de cámara. Por su parte, Fors fundaría Cuca en 1989.

Con el tiempo, algunos temas incluidos en ese álbum fueron usados por José lo mismo en Cuca (“El hombre de la macha”), que en Forseps (“Sin palabras”). La magia de la tecnología hizo posible la remasterización y relanzamiento de la trascendental obra en formato de CD, hacia 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de la Sociedad Secreta y Cinema Sensorial

Sociedad Secreta y Cinema Sensorial. (1991- ) Creditos a Jesús Zamora CINEMA SENSORIAL Entrada El presente texto es una breve sembla...